jueves, 16 de mayo de 2013

Radiotracking de galápago leproso en la vega de Butroe


Entre los objetivos del proyecto "SOS GALÁPAGOS" en el Territorio Histórico de Bizkaia, está la localización y seguimiento de las poblaciones y ejemplares de galápagos autóctonos. Siguiendo esta línea se localizó una población de galápago leproso Mauremys leprosa en la cuenca del río Butroe.



Ejemplares de galápago leproso asoleando.



El origen de los ejemplares de esta especie que se localizan en la cornisa cantábrica parece proceder, principalmente, de las traslocaciones de ejemplares que son capturados al sur de la península ibérica y “liberados” posteriormente. No obstante, nos estamos encontrando con datos y poblaciones más o menos aisladas que merecen una atención especial.


En este caso, se trata de una población de galápago leproso localizada en una zona húmeda con lámina de agua permanente, aislada del cauce principal y que presenta una variada distribución de clases de edad. Los datos obtenidos mediante la técnica de marcaje y recaptura reflejaban que los ejemplares se mueven mucho a otras áreas y zonas húmedas colindantes, pero no nos permitían conocer sus querencias, ni buena parte de su comportamiento durante su ciclo anual. Por ello, desde 2012 hemos abierto una línea de estudio y seguimiento de esta población mediante radiotracking o radioseguimiento, en la cual se tenía previsto dotar de emisor a 4 ejemplares adultos. Durante ese primer año sólo se pudo instalar un emisor, ya que únicamente se logró capturar un ejemplar que cumpliera las características precisadas. Este ejemplar fue capturado en el cauce del río Butroe, donde se volvió a liberar y ha pasado el invierno en la zona húmeda citada.



Vista de la zona húmeda.


Los muestreos han sido más afortunados durante este año 2013 y sí hemos podido instalar ya los otros 3 emisores. Estos ejemplares ya están liberados y andan moviéndose por la zona de estudio.  Esperamos obtener datos sobre sus desplazamientos, zonas de querencia, áreas de invernada, etc., que ayuden a conocer mejor a la especie, posibilitando a su vez una protección mayor del hábitat y del área de influencia de esta población. Ni que decir tiene, que estos datos podrán ser extrapolables a otras zonas.



Ejemplar con el emisor instalado.


Os iremos informando, sobre los resultados que obtengamos a raíz de este estudio. Y además si observáis, por casualidad, a un galápago con una antenita, que parece un auto de choque de las ferias, ya sabéis la razón…


No hay comentarios:

Publicar un comentario